Publicado el Deja un comentario

¿Me compensa poner paneles solares para ahorrar en la factura de la luz?

¿Me compensa poner paneles solares para ahorrar luz-min Placas solare, energía fotovoltaica

Energía fotovoltaica. ¿Quieres empezar a ahorrar dinero en la factura de la luz?

En este vídeo no te voy a vender nada, solo te voy a contar la documentación informativa que me enviaron cuando nosotros estuvimos haciendo el estudio para poner unas placas solares en nuestra casa, un adosado en una zona residencial.

Si te quedas con dudas o si estás interesado en montar tu mismo las placas solares puedes no obstante conseguir más información en los enlaces que te dejo:

Estos son los tres libros que me han parecido más completos y actualizados.

Nosotros vamos a contratar a una empresa que nos haga la instalación de los paneles solares ya que nos parece más seguro, pero obviamente sale más caro que si los instalas tu mismo. Y si estás interesado en montar tu mismo la instalación estas son mis recomendaciones:

Si no te apetece leer todo el texto, este contenido lo puedes ver en dos vídeos que tengo en mi canal de youtube, en los que te explico y detallo personalmente cómo es el presupuesto que hemos recibido de la empresa insataladora.

Al final de este artículo tienes un fichero EXCEL con nuestros datos del presupuesto, pero que podrás modificar según tu caso particular para hacer una estimación de cuánto costaría una instalación para ti y el ahorro que puedes conseguir.

¿ Por qué me vi interesada en las placas solares?

Ahora os voy a contar mi caso de por qué me vi interesada en las placas solares.

Además de motivaciones medioambientales, la razón fundamental para invertir en renovables y eficiencia energética es ahorrar en los recibos de la luz.

En mimododevida.com siempre os comparto aquello que me ayuda a mejorar la versión de mi misma y por eso creo que este programa, aunque que no es exactamente sobre alimentación saludable o deporte motivador, también os puede ayudar porque ser responsables con nuestro entorno, ser cívico, preocuparse por los demás, implícitamente nos hace sentir mejor, y creo que sobre todo, aquellos se somos padres, pensamos muchas veces en el mundo que les tocará vivir a nuestros hijos, y que parte de su bienestar futuro, está ahora en nuestras manos.

Propuesta para instalación de paneles solares:

Así que pasamos ahora a estudiar la propuesta que nos hicieron para la instalación de las placas solares para que podáis valorar si os resulta interesante instalar paneles solares en vuestra vivienda.

En tanto en cuanto uno de los objetivos de la mayoría de las personas que piensan en el ahorro energético es pagar menos de luz, el punto de partida es, por tanto, saber a cuánto asciende tu factura de la luz. Lo primero que deberías hacer es coger tus facturas de un año hacia atrás y ver cuánto pagas de luz al año para ser consciente de la realidad.

🌟¿Cómo consigo generar energía para mi propio autoconsumo?

Lo que he de hacer es poner paneles solares sobre el tejado para producir parte de la electricidad que consumimos.

🌟Terminología del autoconsumo

  • Consumo: demanda de electricidad de nuestros electrodomésticos, lámparas…
  • Producción: generación de electricidad por parte de los paneles solares
  • Energía autoconsumida: producción solar destinada al consumo.
  • Energía excedentaria: producción sobrante inyectada a la red eléctrica
  • Energía comprada de la red: electricidad consumida no aportada por la producción propia.
  • Autoabastecimiento: porcentaje de energía aportada por la instalación solar respecto del total de energía consumida. Cuanto mayor sea, más autosuficiente serás.
  • Excedentes: porcentaje de energía exportada a la red respecto del total de energía producida por la instalación solar. Cuanto mayor sea, más dependerá tu rentabilidad de lo que te paguen por los excedentes. En España el precio de la energía excedentaria es mucho menor que el de la consumida, por lo que para obtener el mayor ahorro posible hay que alcanzar el mayor grado de autoabastecimiento sin disparar los excedentes.
  • Los paneles: Al incrementar el número de paneles, aumenta el grado de autoabastecimiento pero también lo hacen los excedentes. Un buen diseño debe encontrar el equilibrio en el número de paneles para maximizar el autoconsumo sin disparar los excedentes.
  • La batería: Se carga cuando sobra sol y se descarga cuando es insuficiente para abastecer el consumo.
  • Permite aumentar el número de paneles manteniendo a raya los excedentes.

🌟¿Cómo funciona el autoconsumo?

Con tu instalación solar generas energía durante las horas de sol que puedes consumir en tu vivienda.

Si generas más energía de la que necesitas, la energía solar producida se vierte a la red de distribución y el importe será descontado de tu factura cada mes.

Nota: el importe que te descuentan de la factura por lo que viertes a la red es bastante ridículo por lo que no compensa tener sobreproducción.

Por la noche, cuando tu instalación solar no genere energía, simplemente consumirás energía de la red como hasta ahora.

Con este sistema de energía fotovoltáica tendrás la misma calidad de electricidad que antes pero más barata y más limpia.

La potencia de una instalación fotovoltaica se mide en kilowatios-pico (kWp), y es la máxima potencia que se puede alcanzar con una temperatura de 25 oC, una irradiancia de 1.000 W/m2 y una masa de aire de 1,5.

Estas condiciones no se dan siempre y la potencia máxima alcanzada por la instalación solar siempre es menor.

En la zona Note de España por ejemplo, que es en donde vivo yo, las potencias medias máximas alcanzadas no superan el 60% de la potencia pico instalada, en otras zonas podrían alcanzar el 75%. Con esto quiero decir que la producción de las placas solares no va estar optimizado.

🌟Los Beneficios de la energía solar

1.- AHORRO EN FACTURA

Reduces tu factura eléctrica consumiendo la energía del sol de tus paneles y vende tu energía sobrante a la red (aunque NO PIENSES QUE ESTO VA A SER UN NEGOCIO)

2.- ENERGÍA 100% VERDE

Consume energía limpia con tus placas solares y una tarifa de luz con energía 100% renovable, cierto pero realmente tendrás que recurrir muchas veces al consumo de energía eléctrica de la red.

3.- SUBVENCIONES A LA INSTALACIÓN

Suma a la subvención la bonificación en el IBI de hasta el 50% (ESTO NO ES CORRECTO, EN NUESTRO AYUNTAMIENTO POR LO MENOS EXIGEN UNA INSTALACIÓN DE PLACAS MUY SUPERIOR AL NECESARIO PARA UNA CASA.

4.-CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

Además de generar tu propia energía, puedes monitorizar tu producción y consumo con nuestra app
Esto mola bastante a los frikis de la tecnología como nosotros,pero al fin y al cabo esto es solo un servicio adicional que ofrecen que no aporta ninguna reducción de costes.

🌟 Opciones de compromiso con la energía solar

Hay varias opciones para aprovechar la energía de las placas solares dependiendo de tus consumos, unas son mejores que otras dependiendo de tus hábitos y consumo.

Para comprometerte con la energía fotovoltáica, esta empresa nos propone varios niveles de compromiso.

Nivel 1: Reduce tu factura de la luz produciéndola en tu tejado con paneles solares, y nada más, produces energía de día, consumes esa energía por el día y una parte sobra y se vierte a la red. Por la noche o cuando no se esté generando suficiente energía con las placas, consumirás energía de la red.

Nivel 2: Añade una batería para consumir tu propia energía también de noche. El excedente de luz que produces lo puedes guardar para consumir tú en vez de verter a la red.

Nivel 3: Añade un kit autónomo para que la batería pueda suministrarte energía incluso durante un corte de suministro.

✅Este kit autónomo nos ha parecido una diferencia importante con el resto de presupuestos recibidos de empresas que han venido a hacernos la propuesta de instalación ya que ninguna nos había ofrecido la posibilidad de autonomía. Este kit autónomo quiere decir que con la oferta de la mayoría de las empresas que nos han dado presupuesto si hubiese «el gran apagón» por muchas placas que tuvieses, y baterías, al acabarse la energía de las baterías no podrías tener tampoco luz porque las placas no pueden generar luz si no están enganchadas a la red eléctrica, pero sin embargo, con este kit autónomo las placas solares podrían seguir generando luz aunque no hubiese energía eléctrica externa.

🌟¿Cuántos paneles solares necesitas particularmente?

Uno de los puntos más importantes cuando evalúas poner placas solares es estimar correctamente cuántos paneles necesitas realmente.

Para estimar los paneles que necesitas para un autoconsumo óptimo en dónde lo que generas se consume y no se vierta apenas a la red, hay que tener en cuenta muchas variables que no todas las empresas tienen en cuenta cuando te hacen el presupuesto.

Factores que influyen en el número de paneles que debes colocar:

  • El primer límite con el que te puedes encontrar es con la superficie que tengas disponible apta para poner los paneles solares.
  • Otra de las variables serán los horarios de consumos personalizados, ya que las tarifas de la luz son variables según la franja horaria.
  • Las horas de sol en tu zona
  • La orientación de tu vivienda y localización de los paneles solares.
  • Habrá que tener en cuenta posibles sombras

En resumen, se ha de estimar también con el detalle horario, la producción solar personalizada de las diferentes cubiertas disponibles en cada caso, según la longitud, latitud, inclinación y orientación. Si hay sombras cercanas relevantes. Se deben analizar varias alternativas de colocación de paneles, con y sin batería, y habría que comparar el consumo actual para calcular cuánta energía ahorrarías y cuánta energía te sobraría en cada hora del año.

Esto todo lo analiza la empresa que te hace el presupuesto, y tu no tienes más que fiarte porque desde luego a mí no me parece fácil hacer toda esta estimación.

Una recomendación que me parece útil y os voy a contar es que como no es fácil fiarse de nadie a ciegas, lo prudente sería pedir varios presupuestos y comparar las estimaciones que hacer sobre las placas que debes colocar.

🌟Lo ideal es que el estudio de colocación de placas solares se hiciese sobre los datos que tu aportas a la empres

Una vez instalados los paneles podrás rentabilizar más la producción ya que puedes cambiar tus hábitos y consumir más en horas de sol, es de día cuando podrás poner lavadoras, secadoras, lavavajillas y planchar sin miedo, por la noche apenas tendrás consumo y esto aumentará tu rentabilidad. Esto es bastante posible que suceda ya que ahora mismo, por lo menos en nuestro caso, estamos optimizando el consumo y gracias a que tengo una lavadora y lavavajillas programables los estoy poniendo por la noche.

Podrás controlar desde tu móvil en todo momento tanto la producción de tus paneles como el consumo y aprenderás de forma natural a cambiar tus hábitos para aprovechar al máximo la energía solar.

🌟Puedes realizar los cálculos de rentabilidad extrapolando el ahorro anual estimado a 25 años (periodo de garantía de producción de los paneles) y esto sin considerar posibles subidas de la luz en el futuro. Si las hubiera, la rentabilidad sería aún mayor de la resultante.

Gastos recurrentes de una instalación de paneles solares

Has de tener en cuenta en los presupuestos que puede haber unos costes de mantenimiento y de seguro de la instalación solar.

Impuestos para la compra de paneles solares

El IVA para estos productos es del 10% que normalmente va incluido ya en el precio. Al tratarse de una instalación pequeña, se considera que tu instalación puede acogerse al tipo de reducido de IVA (10%) en lugar de al tipo general (21%).
Para ello, la Agencia Tributaria exige que se den las siguientes circunstancias:

  • El coste de los materiales no puede superar el 40% del coste total (esto lo acredita la empresa que monta los paneles).
  • La vivienda debe utilizarse para uso particular sin desarrollar actividad económica alguna en ella (no valdría, por ejemplo, si se destinara a alquiler).
  • Desde la construcción o última rehabilitación integral de la vivienda han tenido que pasar más de dos años.

🌟Tu aportación contra la emergencia climática

Cada español es responsable, de media, de la emisión a la atmósfera de 7,1 toneladas de CO2 equivalente cada año, incluyendo trasporte, electricidad, ganadería, industria…
Tus nuevos equipos evitarán la emisión de 1,3 toneladas de CO2 cada año, las mismas que absorben 59 árboles.

25 años de garantía de producción (rendimiento energético) de los paneles.

🌟Cómo será tu consumo y tu ahorro

El nuevo consumo de la red tras la instalación de los paneles (línea verde) se reduce durante las horas de sol gracias al autoabastecimiento.

Durante las últimas horas de la tarde y, sobre todo, la noche, el consumo de la red es el mismo que antes de instalar los paneles.

Durante el verano, tanto el autoabastecimiento como los excedentes serán mayores que durante el invierno debido a la mayor producción solar.

🌟¿Cuántos paneles solares tengo que poner en mi vivienda?

Haciendo números: Ahora si queréis os cuento el presupuesto detallado para nuestro caso, vivimos 5 personas en un adosado con buena orientación y sin apenas sombras. Comparo dos de los presupuestos recibidos y bastante similares.

✅La recomendación óptima en el presupuesto que nos han dado es de poner 7 paneles, y dicen que no hacen falta baterías. (Otra empresa nos ha aconsejado 8 paneles)

✅La potencia que tendremos con los 7 paneles será de 3.2 kilowatios-pico) (otra empresa nos recomienda 3.6 kWp(kilowatios-pico), es decir los 8 paneles solares) (Cada placa debe de generar 045 kWp)

✅7 paneles ocupan 14 m2

✅En el caso de poner batería tendremos que colocar más placas solares para optimizar la batería, en este caso tendremos una potencia de 4.10 / 4.5 kWp (kilowatios-pico) dependiendo de la empresa (9 o 10 paneles)

✅En el caso de poner solo los paneles solares tenemos un autoabastecimiento del 37% y tendremos excedentes del 44%

✅Mientras que si ponemos las baterías, tendremos un autoconsumo del 62% y excedentes por 27%. Estos excedentes serán de energía solar captada durante el día y que no podemos aprovechar, tendremos que verterla a la red y nos pagarán unos céntimos por cada kWp vertido.

✅Más o menos y haciendo una media de los presupuestos recibidos cada placa supone 770 € (sin mantenimiento ni seguro aprox.10€/mes) o 900 con todo incluido.

Por esta inversión nos darán unas ayudas de 35% para los paneles y 50% por la batería.

La subvención del IBI no nos la van a dar porque para ello tendríamos que colocar muchas más placas solares.

✅ Otros gastos asociados a los paneles sociales

  • Seguro de 2.50 €/mes es un seguro para la instalación recomendable. Podrás hablar con tu aseguradora hogar y contratarlo con ellos aparte.
  • Mantenimiento: Precio** 6,96 €/mes. Igualmente, debes considerar un gasto para mantener tus paneles en perfectas condiciones y garantizar así que su producción sea la esperada. Nosotros nos ocupamos de ellos (salvo de la limpieza, que no siempre es necesaria), incluyendo la supervisión remota de la instalación (requiere conexión a internet) y una visita anual de revisión preventiva.

✅Recopilamos presupuesto:

  • Cada placa solar depende un poco de la compañía con la que contrates pero oscila entre 770 € – 900 €, algunas empresas te incluyen el mantenimiento.
  • La batería, 3.760€
  • Paneles con 12 años de garantía de producto.
  • Paneles con 25 años de garantía de potencia lineal.
  • La garantía de instalación es de 2 años.
  • Los inversores tienen una garantía de 10 años.

✅Gestión de excedente de energía eléctrica producida por las placas solares

Es importante también una adecuada gestión de tus excedentes, es fundamental para rentabilizar tu inversión. Y considerar colocar alguna batería para que el exceso de consumo lo puedas utilizar por las noches.

Los excedentes los pagan mal, el precio de compra es bajo comparado con lo que pagamos nostros por la luz, no compensa tener muchos excedentes, por eso conviene colocar el número de placas correcto para optimizar la inversión. Naturgy te ofrece un pago de excedentes a 8 cts€/kWh. (y es de las empresas que más paga), por este motivo siempre es más ventajoso para el cliente incrementar el % de autoconsumo directo (o de autoconsumo mediante baterías) que incrementar la cantidad de excedentes vertida a la red.

Los excedentes se calculan siempre al precio del mercado mayorista de electricidad menos los peajes e impuestos aplicables y menos unos gastos de gestión de 2,42 € al mes.

El precio del excedente energético cambia cada hora y es de aproximadamente 0,05 – 0,06 €/kWh.

La empresa instaladora también se ocupa normalmente de la gestión de la venta de los excedentes en los mercados mayoristas.

Presupuesto con 7 placas solares, potencia 3.2 kWp: 5.390 €
✅Presupuesto con 9 placas solares + batería, potencia 4.1 kWp: 10.690 €

🌟Tus ayudas públicas para la instalación de energía ecológica

Tu inversión se beneficia además de ayudas públicas cuyo importe se estima en un 35% de descuento en las placas solares, y un 50% en la batería. La empresa que contrates normalmente se ocupa de solicitar la subvención.

  • Subvención PRTR. Autoconsumo, almacenamiento
  • Bonificación fiscal en el IBI
    El importe definitivo dependerá de la resolución de concesión del órgano competente

Subvención del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
El 29 de junio de 2021, el Gobierno aprobó subvenciones para el autoconsumo y el almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación de Europa, “Next Generation EU”, surgido tras la pandemia causada por la COVID-19.

🌟Calcula la rentabilidad del proyecto:

  1. Mira tu factura actual de luz media, y KWh medio. Nosotros tomamos las facturas de la luz de los últimos 12 meses.
  2. ¿Cuántos KWh te ahorras si pones placas? Mira el % de autoabastecimiento que te dice la empresa y después calcula cuánto costarían estos KWh en 25 años? Eso es lo que dejas de pagar por luz. Ten en cuenta que en las facturas de la luz pagas mucho más que los KWh que consumes, has de hacer un cálculo correcto del coste medio de KWh para ser más preciso.
  3. A lo que te vas a ahorrar por poner los paneles solares tienes que restarle lo que te cuesta la instalación, el coste adicional del importe del seguro y mantenimiento: (10€).
  4. El resultado te dirá si te compensa poner placas solares.

Ejemplo práctico de cómo calculo el presupuesto para nuestra instalación de paneles solares

✅Ejemplo escenario muy negativo en el que la luz se siga pagando tan cara como ahora en febrero 2022, con 7 pales y sin batería:

  • Consumo en un año 6.440Kwh/año / Total importe: 1.256 €/año
  • % de autoabastecimiento: 37%, es decir, 0.37*6440 = 2.383 KWh que dejamos de pagar al año.
  • Supongamos que el coste medio del KWh es de 0.30 €/kWh, es una locura, pero es el precio medio del 01/02/22, esto quiere decir que nos estaremos ahorrando 2.383 KWh* 0.30 €/kWh=715 € al año.
    *Multiplicamos esto por 25 años que estarán los paneles operativos, y nos da un total de 17.871€
    *Coste de mantenimiento y seguro: 10 €/mes Total 25 años: 3.000 €
  • Precio de la inversión en 7 paneles menos la subvención: 5.390 € (7 paneles) – (35% de subvención) 1.887 € = 3.503 €
    *Ahora restamos al importe que nos ahorramos el coste de la instalación, y del mantenimiento y seguro: 17.871 € – 3.503 – 3.000 = Ahorro en 25 años: 11.368 € (454 €/año – 38 €/mes)

✅Ejemplo escenario muy negativo en el que la luz se siga pagando tan cara como ahora en febrero 2022, 9 paneles y batería.

  • Consumo en un año 6.440Kwh/año / Total importe: 1.256 €/año
  • % de autoabastecimiento: 62%, es decir, 0.62*6440 = 3.993 KWh que dejamos de pagar al año.
  • Supongamos que el coste medio del KWh es de 0.30 €/kWh, es una locura, pero es el precio medio del 01/02/22, esto quiere decir que nos estaremos ahorrando 3.993 KWh* 0.30 €/kWh=1.198 € al año.
    *Multiplicamos esto por 25 años que estarán los paneles operativos, y nos da un total de 29.946€
    *Coste de mantenimiento y seguro: 10 €/mes Total 25 años: 3.000 €
  • Precio de la inversión en 9 paneles y batería: 10.690 €
    Coste de 9 panes: 770*9=6.930 € / 6.930 menos 35% de subvención: 4.505€
    Coste de la batería: 3.760 € / batería menos 50% de subvención: 1.880 €
    Total coste de inversión de 9 paneles con batería: 6.384 €
    *Ahora restamos al importe que nos ahorramos el coste de la instalación, y del mantenimiento y seguro: 29.946 € – 6.384 – 3.000 = Ahorro en 25 años: 20.562 € (822 €/año – 68 €/mes)

*En el caso de que la luz siga subiendo, nuestra rentabilidad de la inversión mejorará, si bajase será inferior.

¿Dónde puedo conseguir más información sobre energía fotovoltaica?

Hoja de cálculo para ver cuántos paneles solares hacen falta en tu caso

Excel con estos cálculos, y con otras simulaciones dependientes del coste medio de la luz porque puede que mis previsiones no os parezcan muy correctas y para que podáis hacer vuestros propios cálculos.🔴

Y esto es todo lo que os puedo contar por ahora, os voy a dejar los enlaces para conseguir más información sobre la energía fotovoltaica también en las notas del programa, son libros que te enseñan incluso a montar tu mismo las placas en casa.
Estos son los tres libros que me han parecido más completos y actualizados.

Yo, quedo como siempre a vuestra disposición para cualquier consulta en mimododevida.com, gracias por haber llegado hasta aquí y hasta el próximo programa.

CONSIGUE el Primer Planificador Saludable de MI MODO DE VIDA

¡SUSCRÍBETE GRATIS !

¡Lee nuestra política de privacidad para más información.

¡No hacemos spam! Aprueba nuestra política de cookies y privacidad. *
close

CONSIGUE el Primer Planificador Saludable de MI MODO DE VIDA

¡SUSCRÍBETE GRATIS !

¡Lee nuestra política de privacidad para más información.

¡No hacemos spam! Aprueba nuestra política de cookies y privacidad. *
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.