Publicado el

Trastorno por atracón, más frecuente de lo que piensas

Atracón nocturno

✅¿Alguna vez te has pegado un atracón? ¿ frecuentemente y después te sientes fatal? No eres el único, el trastorno por atracón es más frecuente de lo que piensas.

Qué es un atracón

El trastorno por atracón se caracteriza por episodios de ingesta compulsiva de forma recurrente.
En cada episodio, el individuo ingiere una cantidad de comida muy superior a la que la mayoría de la población comería en el mismo tiempo y después experimenta un sentimiento de culpa.

No responde a una sensación de hambre, sino a situaciones de ansiedad, malestar e inestabilidad emocional. Además, se produce en soledad y, principalmente, por la tarde-noche.

Otro aspecto relevante es que, a diferencia de quienes padecen bulimia, los afectados por trastorno por atracón no hacen nada para compensar esa sobreingesta (ni inducción del vómito, ni purgantes, ni ejercicio intenso), por eso, suele llevar a un aumento de peso que, finalmente, desemboca en una obesidad importante”.

Quiénes son víctimas del trastorno por atracón

Se trata de personas que hacen dietas a veces porque tienen sobrepeso pero otras veces solo por estética.

Las dietas se mantienen durante unos días seguidos pero llega un momento que el individuo necesita un respiro y empieza a comer cosas no permitidas en la dieta y de manera exagerada, incluso hasta sentirse mal de comer tanto.

Una dieta que empieza como algo inocente puede acarrear muchos problemas  y si no está controlada puede  acabar generando un problema de nuestra conducta alimenticia.

La abundante ingesta de comida puede tener diversos motivos pero la mayoría de las veces está sujeta a conflictos y emociones.

Es fundamental diferenciar este trastorno de la obesidad o el sobrepeso, ya que su tratamiento deberá ser muy distinto.

El trastorno por atracón es un trastorno que puede llegar a ser muy invalidante y que puede requerir de un ingreso hospitalario para realizar una buena evaluación y controlar adecuadamente la conducta alimentaria.

Os cuenta mi experiencia personal con la relación con la comida

He oído de gente que tuvo que abandonar los estudios porque era incapaz de estudiar después de los atracones. La obsesión por comer le impulsaba a comprar comida compulsiva para atiborrarse hasta quedar tirado en la cama sin poder moverse, y lo peor es que la comida era como una droga y no podía evitar tener estos ataques.

También conocí a gente que padecía de atracones nocturnos, el atracón nocturno es muy habitual, la persona es capaz de controlar lo que come durante el día pero por la noche, cuando nadie la ve asalta la cocina y se pone a comer compulsivamente.

Lo mejor que hay que hacer en estos casos si es que sufres de atracones nocturnos es ir a un profesional médico y empezar a mejorar la relación con la comida.

Personalmente, siempre me gustó mucho comer, y muchas veces llegué a comer de más y llegué a sentirme «a reventar«.

Por suerte, con los años fui aprendiendo a mejorar mi relación con la comida y fue a base de darme cuenta de que no me gustaba sentirme así de llena después de comer, mi mejoría llegó cuando me di cuenta de que tenía adicción por el azúcar y el pan, por los hidratos de carbono simples en general y fué cuando decidí dejar de comer estos alimentos poco nutritivos cuando experimenté un cambio increíble hacia una vida más tranquila ya que los hidratos simples lo único que hacían era impulsarme a comer de más.

Sigo comiendo mucho, soy de mucha comida, pero como por hambre, por necesidad y dejo de comer cuando estoy satisfecha. He aprendido a comer y parte de mi éxito se lo debo al programa de nutrición Whole 30 y otra parte a mis planificadores de menús saludables que me organizan las comidas de toda la semana y me evitan estar pensando todo el tiempo en comida.

Mi mejor ayuda para aprender a comer de forma saludable, equilibrada y en la cantidad correcta

Ahora como dos veces al día, cocino dos veces al día también, busco alimentos equilibrados y naturales, y como hasta dejar de tener hambre sin remordimiento si necesito comer dos o tres filetes, sé que mi cerebro no me manda señales engañosas, sé que como lo que mi organismo necesita.

No os podéis imaginar cómo ha cambiado mi vida, me siento con mucha más energía, me levanto todos los días con ganas de hacer muchas cosas, y los momentos familiares de comidas y cenas me resultan muy agradables.

Gracias a la buena alimentación duermo mucho mejor, mi piel y mi pelo se ve más fuerte y mi sistema inmunitario funciona correctamente.

Gracias a mi dieta equilibrada basada en comida real me siento mejor que nunca y tengo la necesidad de compartir con todo el mundo lo que ha mi me ha funcionado porque el método es realmente sencillo y no entiendo por qué tanta gente come mal y por qué los gobiernos no educan desde los colegios a los jóvenes hacia una alimentación más saludable, aunque solo fuese por un motivo económico, si la gente comiese bien se evitarían muchos gastos sanitarios.

Tengo la obligación de compartir todo lo que he aprendido para mejorar mi relación de la comida y por eso este blog y por eso me he tomado el trabajo de elaborar los planificadores, para evitar a mucha gente con trastornos alimentarios estar sufriendo en silencio.

Ponte en contacto conmigo si quieres saber cómo hice yo para aprender a comer de forma saludable.

Incidencia de los atracones

No existen estudios amplios específicos sobre la incidencia y prevalencia de este trastorno en España. Podría afectar a aproximadamente un 3 por ciento de la población. Se calcula que la suma de pacientes con bulimia y con trastorno por atracón podría ascender al 4 por ciento de la población.
En cuanto al perfil de los afectados, se da más en mujeres (solo el 20-30 por ciento son hombres) y en una franja de edad superior a la de quienes padecen anorexia o bulimia. La edad más frecuente de aparición se ubica entre los 23,3 y los 25,4 años.

Causas de los atracones

Al igual que en otros trastornos de la conducta alimentaria, las causas del trastorno por atracón son mutifactoriales.
Se  han descrito alteraciones neurobiológicas relacionadas con una mayor vulnerabilidad. Por lo tanto, se puede afirmar que existe una biología que puede determinar este trastorno, parece haber un patrón familiar que sugeriría la influencia de factores genéticos.
Pero existen otras posibles causas y no siempre se puede determinar cuál es más importante. Cabe destacar las psicológicascomo la falta de autoestima, la ansiedad, las dificultades en las relaciones interpersonales, problemas para afrontar el estrés…
Asimismo, en muchos casos se puede hablar de causas familiares. Aquí destacan los abusos sufridos en la infancia, pero también los conflictos mantenidos en la familia.
Finalmente, no son desdeñables las causas sociales, plasmadas en la presión cultural que existe alrededor de la delgadez, no obstante esa presión social sería menos significativa en el trastorno por atracón que en la anorexia o la bulimia.

Síntomas para identificar si tienes un problema de trastorno alimenticio por atracón

Un episodio de atracón se caracteriza por los siguientes elementos:

  • Ingestión en un periodo determinado de una cantidad de alimentos claramente superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un periodo similar en circunstancias parecidas.
     
  • Sensación de falta de control sobre lo que se ingiere durante el episodio.
     

Los episodios de atracones se asocian a tres (o más) de los siguientes hechos:

  • Comer mucho más rápidamente de lo normal.
     
  • Comer hasta sentirse desagradablemente lleno.
     
  • Comer grandes cantidades de alimentos cuando no se siente hambre.
     
  • Comer solo, debido a la vergüenza que se siente por la cantidad que se ingiere.
     
  • Sentirse luego a disgusto con uno mismo, deprimido o muy avergonzado.

Además, quienes padecen el trastorno experimentan un malestar intenso respecto a los atracones.
Finalmente, un factor definitorio de este trastorno es que no se asocia a la presencia recurrente de un comportamiento compensatorio (vómitos, purgantes, etc.).

Prevención del atracón

La prevención del trastorno por atracón debe apoyarse en los siguientes aspectos:

  • Alertar de las dietas y las conductas no saludables para el control del peso. Dejar claro que para adelgazar no hay que dejar de comer.
     
  • Promover una imagen corporal positiva.
     
  • Evitar el maltrato asociado al peso en el ámbito escolar.
     
  • Fomentar la educación emocional desde la infancia.
     
  • Inculcar a los niños la importancia de una alimentación saludable.

Diagnóstico del trastorno alimenticio por atracón

Para poder realizar el diagnóstico de este trastorno psiquiátrico, los atracones tienen que producirse al menos una vez a la semana durante tres meses.

Muchos afectados acuden en primera instancia al endocrino para tratar su obesidad y es este especialista el que detecta el trastorno y los deriva al psiquiatra. En otros casos, como ya hay una cierta concienciación y se conoce más el trastorno, acuden directamente al psiquiatra.

Otros datos

Esta patología se asocia con mucha frecuencia con otros trastornos de ansiedad o depresivos.

Además, al igual que en otros trastornos alimentarios, hay afectados que consumen determinadas sustancias (cafeína, tabaco, estimulantes…) por diferentes razones: para facilitar el control del apetito y el peso, contrarrestar la sensación de falta de energía, como reguladores emocionales…. Sin embargo, en muchos casos su uso podría ser poco específico y estaría determinado por las dificultades de control de impulsos.

Los alimentos que se ingieren durante los atracones son aquellos que producen una mayor gratificación: hidratos de carbono, dulces y productos ricos en grasas. En este sentido, cabe destacar que el problema se asocia en muchos casos a la adicción a la comida, que está presente en siete de cada 10 casos de trastorno por atracón.

El Trastorno por Atracón se caracteriza por la presencia del atracón como manifestación principal pero, a diferencia de la bulimia, no hay conductas compensatorias.

Los planificadores de menús saludables de Mi modo de vida

Si necesitas ayuda para organizar tus entrenamientos y tu alimentación, y para organizar tus comidas y hábitos, te recomiendo que visites la página de los planificadores de menús saludables, porque comparto en ellos mis platos basados en comida real y un montón de vídeos para que puedas hacer ejercicio en casa.

Si tu has sufrido o sufres del trastorno por atracón lo mejor que puedes hacer es acudir a un especialista, comer de forma organizada y hacer ejercicio.

Únete al club y estructura tu alimentación.

Los menús que comparto están basados en las recetas sencillas que preparo yo todos los días para mí y mi familia, planificadas para toda la semana y en cada planificador un enlace diario para hacer el ejercicio que yo hago en casa gracias a todo el contenido que hay en youtube.

Visita más información sobre los planificadores haciendo click en la imagen:

⭐Apúntate a los planificadores semanales y consigue:

✔️Un planificador de comidas saludables semanal

✔️Un plan de ejercicio diario en el que vas a poder hacer en casa ejercicio con clases dirigidas sin perder el tiempo en seleccionar los vídeos

Qué son los planificadores semanales?