Publicado el

Cómo conseguir que toda la familia coma saludable

Whole 30 y comida saludable en familala familia coma saludable

Lecciones clave de «Todo comienza con la comida»

Cuando alguien me preguntó hace poco si podía elegir UN libro que me hubiese impactado dramáticamente en el curso de mi vida, elegí este: «It Starts with Food» de @melissau , la creadora del programa @whole30.

Cuando me hablaron de él, lo conseguí rápidamente por internet en Amazon, y lo devoré en un viaje a la playa con mi familia.

A la semana siguiente de haberlo acabado, reflexioné para ver si sería capaz de hacer yo sola una Whole30, sin ayuda, solo con el libro, y busqué fecha en el calendario para empezar. La Whole30 es un programa alimenticio que te recomiendo no comer ciertos alimentos durante una temporada (30 días) para que puedas evaluar cómo afecta positivamente en tu organismo no comerlos.

Cumplí con mis 30 días de restricción Whole30 y con los días de adaptación posteriores. Y una vez finalizada mi Whole 30, 30 días duros para qué mentir, con su proceso de adaptación después, me di cuenta de que toda la familia comiese saludable, estaba solo en mi mano, y que yo iba a poner todo el empeño en conseguir que mi familia comiese saludable, que mi objetivo sería que su nutrición se basase solo en comida real y natural con procesados buenos.

Libro It starts with food, Las bases sobre el método Whole 30.
Cómo puedo hacer una Whole30, yo te cuento en español todo lo que dice este libro sobre la dieta «programa» Whole 30.

Te preguntarás cómo sabía yo qué eran procesados buenos y qué podíamos realmente comer

Este conocimiento sobre la calidad de los alimentos ya lo había comenzado yo desde hacía años leyendo mucho mucho sobre nutrición y vida saludable, pero el saber ciertamente cuáles eran alimentos correctos para la nutrición familiar, fue un conocimiento conseguido durante y gracias a mi Whole30, ya que con ella aprendí cuáles eran los alimentos que me hacía bien, y los que sentaban mal a mi organismo y me dejó muy claro qué era lo que no debía comer.

Adaptación familiar a una alimentación saludable

Dos meses después de mi Whole30 pasamos a comer en casa solo comida real y saludable.

Si tu quieres empezar a comer saludable e involucrar a toda tu familia, no te recomiendo una transición rápida ni tajante.

Puedes leer a continuación cómo fuimos introduciendo una alimentación real, baja en alimentos inflamatorios, progresivamente.

Así es cómo pasamos en casa a hacer una dieta guiada por la Whole30

  • Selecciona los alimentos que compras de forma inteligente: Fui reduciendo poco a poco de la lista de la compra alimentos que marqué como no permitidos. Al principio lleva mucho hacer la compra, pero después ya la haces tan mecánicamente como la hacías antes. Yo compro online para acabar antes, y tengo la opción de sacar lista de alimentos que compro habitualmente:
  • Acaba los alimentos que no quieres comer y no los vuelvas a comprar: Fuimos consumiendo progresivamente a lo largo de las semanas los alimentos que había en casa que no estaban permitidos en la Whole30 como por ejemplo pasta, salchichas, salsas con azúcar añadido, galletas, aperitivos ultra-procesados, platos preparados, pizzas, panes diversos, refrescos 0% (refrescos con azúcar nunca hubo), alcohol, postres lácteos con azúcar, cereales con azúcar para el desayuno y Cola Cao.
  • Cereales y aperitivos: Los niños empezaron a notar que faltaban cosas que comían habitualmente, (y que les gustaban), protestaron algo, pero poco a poco fueron sustituyendo esos alimentos procesados por otros más saludables como frutas, aperitivos saludables como aceitunas o almendras, frutos secos, jamón serrano, yogures naturales, …
  • Cerveza: Mi marido y yo también empezamos a echar de menos una cerveza de vez en cuando, así que compré cerveza sin alcohol, ya que la cerveza sin alcohol por su composición es totalmente natural y saludable.
  • Lácteos: Aunque la Whole30 no permite consumir lácteos, en casa nunca hemos notado que nos sentase mal, así que aunque restringí bastante el consumo de leche seguimos tomando yogures y queso. La Whole30 te aconseja que hagas tu propia lista de alimentos según lo que tu consideras que te sienta bien o te sienta mal, y los yogures, el kéfir o el queso son comida real y nos sienta bien.
  • Legumbres: Y otro de los alimentos que me gustaría comentar, porque aquí hemos tenido diversidad de comportamiento en la familia, son las legumbres. A mi no me sientan bien, las legumbres son bastante inflamatorias y mi organismo no las digiere bien, me provocan muchos gases y me hinchan. Al resto de la familia, depende. Depende de qué tipo de legumbre y de cómo esté cocinada. Si preparo legumbres las hago de la forma más natural, es decir cocidas con especias (comino) y después de que hayan estado a remojo. Utilizo mucho los botes preparados del supermercado de garbanzos que nutricionalmente tienen una etiqueta muy saludable. Mi hijo toma cacahuetes porque le sientan bien y le dan energía y de vez en cuando hago unas lentejas con algo de verdura. Por lo demás no tenemos mucho más trato con las legumbres.
  • Proteínas: Comemos mucha carne de carnicería, es decir sin procesar, huevos cuatro veces a la semana, dos veces a la semana pescado de pescadería, congelado, o en conserva en aceite de oliva, de vez en cuando marisco y mucha verdura fresca, congelada y en conserva y ensaladas variadas. Completamos con fruta, lácteos y frutos secos. Este es el resumen si quieres tener una pauta para empezar la una alimentación basada en comida real.

Parece complicado, ¿Qué gano si hago una Whole30?

Whole30

Los problemas digestivos que me habían afectado toda mi vida desaparecieron.

Dejé de estar hinchada después de la comida, disminuyeron los dolores de cabeza, los dolores en el vientre por gases, la pesadez y sueño tras las comida, me empecé a llenar de energía y de ganas de hacer cosas, perdimos peso (sobre todo mi marido), el acné de mis hijos casi desapareció y me salió un espíritu emprendedor fruto de las nuevas energías y bienestar.  ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Tenía que compartir esta experiencia y tenía claro que quería tener un blog. Justo tres meses después empecé mi blog mimododedevida.com

Si nunca has leído este libro, It starts with food, te lo recomiendo encarecidamente. Es una inmersión profunda en la ciencia de la nutrición y qué alimentos podrían estar causando problemas…

¡Pídelo, léelo y no te arrepentirás!

  1. Alimentos que debes eliminar de tu dieta
  2. Alimentos que necesita para nutrirte correctamente
Whole 30 It starts with food

Entradas relacionadas con hacer una Whole30 y basadas en el libro «It starts with food»

1 2 3

CONSIGUE el Primer Planificador Saludable de MI MODO DE VIDA

¡SUSCRÍBETE GRATIS !

¡Lee nuestra política de privacidad para más información.

¡No hacemos spam! Aprueba nuestra política de cookies y privacidad. *
close

CONSIGUE el Primer Planificador Saludable de MI MODO DE VIDA

¡SUSCRÍBETE GRATIS !

¡Lee nuestra política de privacidad para más información.

¡No hacemos spam! Aprueba nuestra política de cookies y privacidad. *