Skip to content

Todo sobre la Whole30 en español

Whole 30 It starts with food

Descubre la Whole30 y cambia tu vida de manera inesperada

¿Quieres saber cómo mejorar tu salud física y mental?

«Comienza con la comida». It starts with food.

¿Qué pasaría si le dijéramos que podría estar más saludable en solo 30 días?

No, no es solo otra promesa, sino una forma comprobada de restablecer su cuerpo que ya ha ayudado a millones de personas a lograr sus objetivos corporales.

Los caramelos y las patatas fritas no son un regalo que te hayas merecido después de un día largo y agotador.

¡Son solo una forma de hacerte daño!

No estamos hablando de las calorías vacías que las llenan, sin aportar ningún valor nutritivo, sino de lo peligrosas físicamente que pueden llegar a ser.

Los alimentos que le da a su cuerpo tienen un impacto significativo tanto en su estado físico como mental.

Algunos alimentos afectan sus niveles de energía, así como sus sentimientos.

Además, pueden ser adictivos.

Esto explica por qué incluso después de una fase exitosa de la dieta, las personas regresan a las formas de vida anteriores.

Los seres humanos son capaces de distinguir entre tres categorías de sabor: graso, dulce y salado.

Los alimentos grasos te dan calorías, los dulces te dan energía y los salados mantienen altos tus niveles de hidratación.

Los seres humanos aman estos sabores y la industria alimentaria utiliza este conocimiento para obtener ventajas en el mercado.

Las barras de chocolate, las comidas rápidas y, a veces, incluso las comidas congeladas, son más dulces, saladas o grasas que otros alimentos no procesados, lo que hace que nos gusten y los anhelemos.

Los alimentos procesados ​​también contienen compuestos químicos que su cuerpo tiene dificultades para procesar.

Esto a veces puede provocar inflamación, que es el momento en que su cuerpo comienza a atacarse a sí mismo porque el sistema inmunológico se confunde entre lo que es usted y lo que es una amenaza externa.

La comida también afecta sus hormonas y cómo funcionan, desequilibrando su sistema.

Lecciones clave de «Todo comienza con la comida»

Cuando alguien me preguntó hace poco si podía elegir UN libro que impactara dramáticamente el curso de mi vida, elegí este: “It Starts with Food” de @melissau , la creadora del programa @whole30.

Cuando me hablaron de él, lo conseguí rápidamente por internet en Amazon, y lo devoré en un viaje a la playa con mi familia.

La semana siguiente reflexioné para ver si sería capaz de hacer yo sola una Whole30, sin ayuda, solo con el libro, y busqué fecha en el calendario para empezar.

Una vez finalizada mi Whole 30, 30 días duros para qué mentir, con su proceso de adaptación después, me di cuenta que comer saludable toda la familia estaba solo en mi mano, y que iba a poner todo el empeño en conseguir que mi familia comiese saludable, que su nutrición se basase solo en comida real y natural con procesados buenos.

Te preguntarás cómo sabía yo qué eran procesados buenos

Eso era una tarea que había hecho durante la Whole30 en donde aprendí qué era lo que hacía bien, y lo que hacía mal a mi organismo y me dejó muy claro qué era lo que no debía comer.

Adaptación familiar a una alimentación saludable

Dos meses después de mi Whole30 pasamos a comer en casa solo comida real y saludable.

No recomendaría una transición tan rápida, ni tajante.

Así es como pasamos en casa a hacer una dieta guiada por la Whole30

  • Fui reduciendo poco a poco de la lista de la compra alimentos que marqué como no permitidos.
  • Fuimos consumiendo a lo largo de las semanas los alimentos que había en casa que no estaban permitidos en la Whole30 como por ejemplo pasta, salchichas, salsas con azúcar añadido, galletas, aperitivos ultraprocesados, platos preparados, pizzas, panes diversos, refrescos 0% (refrescos con azúcar nunca hubo), alcohol, postres lácteos con azúcar, cereales con azúcar para el desayuno y Cola Cao.
  • Los niños empezaron a notar que faltaban cosas que comían habitualmente, pero poco a poco fueron sustituyendo esos alimentos procesados por otros más saludables como frutas, aperitivos saludables como aceitunas o almendras, frutos secos, jamón serrano, yogures naturales, …
  • Mi marido y yo también empezamos a echar de menos una cerveza de vez en cuando, así que compré cerveza sin alcohol, ya que la cerveza sin alcohol por su composición es totalmente natural y saludable.
  • Aunque la Whole30 no permite consumir lácteos, en casa nunca hemos notado que nos sentase mal, así que aunque restringí bastante el consumo de leche. La Whole30 te aconseja que hagas tu propia lista de alimentos según lo que tu consideras que te sienta bien o te sienta mal, y los yogures, el kéfir o el queso son comida real y nos sienta bien.
  • Y otro de los alimentos que me gustaría comentar porque aquí hemos tenido diversidad de comportamiento en la familia son las legumbres. A mi no me sientan bien, las legumbres son bastante inflamatorias y mi organismo no las digiere bien, me provocan muchos gases y me hinchan. Al resto de la familia, depende. Depende de qué tipo de legumbre y de cómo esté cocinada. Si preparo legumbres las hago de la forma más natural, es decir cocidas con especias (comino) y después de que hayan estado a remojo. Utilizo mucho los botes preparados del supermercado de garbanzos que nutricionalmente tienen una etiqueta muy saludable. Mi hijo toma cacahuetes porque le sientan bien y le dan energía y de vez en cuando hago unas lentejas con algo de verdura. Por lo demás no tenemos mucho más trato con las legumbres.
  • Comemos mucha carne de carnicería, es decir sin procesar, huevos cuatro veces a la semana, dos veces a la semana pescado de pescadería, congelado, o en conserva en aceite de oliva, de vez en cuando marisco y mucha verdura fresca, congelada y en conserva y ensaladas variadas. Completamos con fruta, lácteos y frutos secos. Este es el resumen si quieres tener una pauta para empezar la una alimentación basada en comida real.

Los problemas digestivos que me habían afectado toda mi vida desaparecieron. Dejé de estar hinchada después de la comida, disminuyeron los dolores de cabeza, los dolores en el vientre por gases, la pesadez y sueño tras las comida, me empecé a llenar de energía y de ganas de hacer cosas, perdimos peso, el acné de mis hijos desapareció y me salió un espíritu emprendedor ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Tenía que compartir esta experiencia y tenía claro que quería tener un blog. Justo tres meses después empecé mi blog mimododedevida.com

Si nunca has leído este libro, te lo recomiendo encarecidamente. Es una inmersión profunda en la ciencia de la nutrición y qué alimentos podrían estar causando problemas…

¡Pídelo, léelo y no te arrepentirás!

  1. Alimentos que debe eliminar de su dieta
  2. Alimentos de los que necesita obtener más
  3. Evite los batidos

¿Qué libro ha tenido más impacto en tu vida?

Alimentos que necesita eliminar de tu dieta.

  • Debes evitar las legumbres y los cereales, y cambiarlos por frutas y verduras. Tienen un alto contenido de calorías y están llenos de nutrientes, de los cuales su cuerpo utiliza solo una parte.
  • Los productos de soja tampoco son saludables.
  • Los aceites lácteos y de semillas también están en la lista.
  • La leche no es solo una fuente de calcio, sino que también tiene muchas hormonas de crecimiento, que no son saludables para los humanos. Los aceites de semillas tienen muchos ácidos grasos omega-6, que pueden ser la causa de inflamación si los ingieres en exceso.

Alimentos de los que debes nutrirte

En lugar de los alimentos enumerados en la lección clave anterior, agrega más carne, frutas, verduras y alimentos buenos en tu dieta.

Llénate de proteína, que ayuda a que el cuerpo funcione bien y mantiene bajo control tus dolores de hambre.

Entonces, ¿Qué debes comer para hacer una Whole 30?

Déjate guiar por las recetas que propone el programa Whole 30, lecciones clave para comer con el objetivo de disminuir la inflamación de tu cuerpo y mejorar tu sistema inmune:

Qué veremos en este apartado de mi blog sobre la Whole 30

Objetivo Whole 30 – Cambiar tus hábitos

  • Cuanto días son necesarios para hacer una Whole 30
  • Hábitos saludables y Whole 30
  • Fases para hacer la Whole 30
  • ¿Voy a adelgazar con una Whole 30?
  • ¿Qué beneficios consigo haciendo la dieta Whole 30?
  • Qué se puede comer en una dieta Whole 30
  • Que no puedo comer en una dieta Whole30
  • ¿Puedo tomar tofu en una Whole 30?
  • Reglas para hacer una Whole 30
  • Whole 30 o Whole 9
  • No engañes a tu cerebro, ni te engañes a ti mismo
  • ¿Son buenas las grasas si hacer una Whole 30?
  • Busca aliados para hacer una Whole 30
  • Te ayudo a hacer una Whole 30
  • Comunidad Whole 30
  • Cómo comenzar una dieta Whole 30
  • Enlaces recomendados en donde puedes leer más sobre la Whole30
  • Qué me costó a mí dejar para hacer una Whole30
  • Guía super completa para hacer una Whole 30
  • It starts with food, leeré el libro en mi podcast o haré una interpretación en español.

También te pueden interesar estas otras entradas sobre la Whole30 con ideas de recetas sencillas

1 2 3 4 5 7 8 9 10

CONSIGUE el Primer Planificador Saludable de MI MODO DE VIDA y consejos prácticos cada semana.

APRENDE TRUCOS PARA ADELGAZAR SIN DIETA

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.