Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
suscríbete RSS
Dieta Dukan: La solución para perder peso de forma segura y sin pasar hambre
Hoy os voy a hablar sobre cómo empezar a hacer una dieta Dukan basándome en la lectura del famoso libro del Doctor Dukan, “La dieta Dukan”, aclarando en poco tiempo cómo es, fases y menú típico. La dieta Dukan es una dieta proteica que promete perder peso rápido, y mucha gente se ha beneficiado de ella gracias a que perdió peso que no conseguía perder con otras dietas. Mucha gente observó en su cuerpo resultados inesperados, y consiguió no volver a recuperar el peso perdido.
- Dieta Dukan: La solución para perder peso de forma segura y sin pasar hambre
- Pero ¿Cómo funciona esta dieta para dar resultados tan asombrosos?
- Normas básicas de la dieta Dukan
- Fases de La dieta Dukan:
- Fase Ataque, es la primera fase de la dieta Dukan
- Listado de los alimentos que puedes tomar:
- Otros artículos relacionados con la dieta Dukan
Pero ¿Cómo funciona esta dieta para dar resultados tan asombrosos?
La dieta Dukan te ayuda a conseguir tus objetivos, pero no obra milagros y has de cumplir con algunas restricciones y como cualquier otra dieta para perder peso, si no consigues abandonar tus malos hábitos y mantener una alimentación saludable de forma habitual, volverás a recuperar el peso perdido.
Los que ya me conocéis ya sabéis que en este blog apoyo ante todo los hábitos saludables, la nutrición basada en comida real y defiendo que adelgazar sin hacer una dieta en concreto es posible, pero he creído para aquellos más escépticos, que no se creen que con un simple cambio de hábitos se puede perder peso, tal vez la Dieta Dukan les podía resultar interesante y útil para ayudarles a conseguir ese cambio en nuestro modo de vida que nos lleve a mantenernos delgados sin estar a dieta de por vida.
La dieta Dukan es una dieta sencilla de seguir, y en la que no pasas hambre en ningún momento, es una dieta que se puede realizar manteniendo los criterios que considero saludables y es una buena forma de empezar a cambiar tus hábitos y conseguir mantenerlos en el tiempo.
Mi recomendación si te decides por esta dieta o cualquier otra para conseguir una pérdida de peso inicial, es que te centres en la elección de alimentos, que estos estén siempre dentro de aquellas comidas basadas en comida real y que tú mismo vayas diseñando las cosas que puedes y no puedes tener en tu nevera de forma habitual.
Y sin más preámbulos, paso a explicaros de forma breve cómo hacer una dieta baja en hidratos de carbono y con resultados de éxito más que probados.
Normas básicas de la dieta Dukan
Come la cantidad que necesites y no te quedes con hambre
En esta dieta se puede comer la cantidad que quieras, es una pasada, puedes comer toda la cantidad que desees para sentirte saciado y no debes saltarte ninguna comida.
Evita saltarte alguna comida para tomar el camino más corto, esto es un gran error, si saltamos una comida, esto supondrá tener menos sensación de saciedad y eso va a desestabilizar todo tu ciclo alimenticio y empezarás a tener tentaciones innecesarias.
Comer proteínas es de gran ayuda para las personas que quieren adelgazar porque la proteína ayuda a aumentar la sensación de saciedad durante mucho tiempo y esto hace que inevitablemente tengamos menos ganas de comer.
Muévete
Imperdonable. 20 minutos de ejercicio diario, que ya puestos yo alargaría hasta la media hora. vamos a ser benévolos y se acepta caminar como ejercicio.
Confía que con el tiempo te irás sintiendo más ágil y podrás incrementar la dosis de intensidad.
Hidrátate
Imprescindible. Beber 1.5 litros de agua al día.
Obligatorio beber como mínimo un litro y medio de agua al día, el motivo de esta orden es que con dietas muy altas en proteínas se pierden muchos líquidos y eso no es lo que estamos buscando, la deshidratación no es buena y por eso debes de estar pendiente de lo que bebes.
Como consejo deciros que te llenes por la mañana una botella bien bonita con la cantidad que tienes que beber, y que revises por la noche, porque esta tiene que estar vacía. Antes de acostaros os aseguráis de haber terminado con la cantidad obligatoria mínima a beber durante el día.
Los primeros kilos que pierdas posiblemente sean agua, esta bajado de peso es ficticia, se recupera cuando vuelves a beber y a ingerir hidratos de carbono.
Evita el estreñimiento
Tu gran aliado el salvado de avena: Hay que tomar 2 cucharadas soperas de salvado de avena al día, ayuda a evitar el estreñimiento y también nos hacen sentirnos saciados.
Con los tiempos han aparecido otro tipo de fibra que te puede ayuda, y a mí personalmente me gusta bastante más que el el konjac y el psyllio.
Fases de La dieta Dukan:
La fase de ATAQUE: fulgurante, con resultados inmediatos.
La fase de CRUCERO: para alcanzar el Peso Justo.
La fase de CONSOLIDACIÓN: para evitar el efecto rebote.
La fase de ESTABILIZACIÓN: definitiva y crucial, de por vida.
Para empezar la dieta Dukan lo primero que tienes que plantearte es cuántos kilos queréis adelgazar, porque dependiendo de esto podrás fijar cuántos días tienes que estar en cada fase.
Para no alargar más el artículo hoy hablaré sobre la Fase Ataque, pero en próximos capítulos trataré las otras fases y trucos y recetas para realizar esta dieta.
DEJAME TUS COMENTARIOS Y DUDAS para que te pueda ayudar.
Fase Ataque, es la primera fase de la dieta Dukan
Solo podremos llegar a la boca los alimentos permitidos en esta fase, van a ser pocos días y por eso debéis llevar esta regla muy a rajatabla. Como contrapartida podrás comer la cantidad que quieras y las veces que quieras, sin embargo, no debes de comer nada de lo que no están en el listado de este de la fase ataque. Cuentas con el aliciente de la novedad y con que vas a ver resultados muy rápidos.
¿Cuáles son los alimentos que se pueden tomar en la fase ataque?
La respuesta es muy sencilla, solo has de tomar proteínas, esto incluye la mayoría de carnes, pescados, mariscos, huevos, y lácteos, según Dukan has de elegir proteínas con poca materia grasa, también es cierto que en aquella época en la que se escribió el libro la grasa aún estaba demonizada, y que ahora mismo es sabido que la grasa no es mala y no debes evitar comerla.
¿Cómo elijo los alimentos que puedo comer?
Hay una cosa que normalmente no se me menciona en los libros, ni en los blogs y es, que muchas veces pensamos que compramos carne y vale todo y no es así, porque en las carnicerías, en los estantes donde está la carne preparada para llevar, existen un montón de alimentos que son procesados, que les han añadido azúcares y les han añadido conservantes y puede que la composición de esos alimentos no sea todo proteína.
Debes leer las etiquetas y fijarte en que los productos que vas a comer no tengan dentro de su composición azúcar, cereales, harinas o fécula. Si estos ingredientes están en la lista de productos de la composición, no estarías cumpliendo con la dieta Dukan estrictamente y es mejor que no compres ese alimento.
Para hacer tu compra habitual yo recomiendo que vayas directamente a la carnicería, pescadería y frutería.
Es posible que algunos de los alimentos que veáis en las neveras de los supermercados, aunque parezcan frescos, puede que lleven algún tipo de sustancia conservante, que normalmente es azúcar en alguna de sus presentaciones.
Puesto que la fase Ataque no dura muchos días, yo me voy a lo fácil y no arriesgo en alimentos un poco procesados, voy directamente a la carnicería y a la pescadería y huevos y lácteos permitidos. Esto sería lo que voy a comprar.
Hay un complemento que si podemos decir que es procesado, y se trata del tofu, no suelen tener sustancias añadidas no permitidas y a mí me gusta mucho para tomar como acompañamiento de la carne o el pescado.
Existen algunos alimentos que aparecen como alimentos permitidos en el libro de Dukan y que, sin embargo, yo no tomaría por ser muy procesados y la mayoría de las veces con azúcares añadidos y potenciadores de sabor. Tendrías que leer muy bien las etiquetas y tener mucha suerte para encontrar alguno que se apto. Estoy hablando en concreto de los palitos de cangrejo o surimi, o la mayoría de los fiambres, tanto de cerdo, como de ave (jamón york, pechuga de pavo, jamón cocido,…)
Hay que tener muchísimo cuidado como lo que compramos. En líneas generales os puedo dar una recomendación y es, que te fijes en la composición, en el % de hidratos de carbono que tiene el producto. Como esta fase Ataque de la dieta Dukan está basada en una dieta baja en hidratos de carbono, guíate para que lo que compres tenga el porcentaje de hidratos de carbono por debajo 1% (mejor si son 0.6 gramos en 100 gramos de producto).
En caso de apuro prefiero algunas salchichas que tienen muy pocos hidratos de carbono, que las hay, a los palitos de cangrejo.
Listado de los alimentos que puedes tomar:
Pescados
Dentro de los pescados, el listado de la fase ataque de Dukan incluye el sargo, la sardina, el salmonete y el salmón ahumado. También se mencionan el rodaballo, la raya, la pescadilla, la merluza, la lubina, el lenguado y las gulas. Personalmente, evitaría las gulas ya que son muy procesadas y ricas en carbohidratos, al igual que los palitos de cangrejo.
A este listado de pescados, agregaría el gallo, el emperador, la dorada, la caballa, los boquerones, el bacalao fresco, el atún al natural y el abadejo.
Cuando estés en la pescadería, también puedes considerar comprar mariscos o moluscos. No creas que son muy caros. Por ejemplo, suelo comprar mejillones que son deliciosos cocidos al vapor y rápidos de hacer. Bastan 5 minutos para que estén listos. Otro marisco a buen precio en ciertos momentos son las vieiras.
Los cefalópodos como el calamar o la sepia también son opciones deliciosas y saludables, al igual que el pulpo, que además de sabroso es muy nutritivo.
Otros mariscos que pueden ser para ocasiones especiales sin dejar de ser saludables incluyen las ostras, la langosta, las gambas, los gambones, los langostinos, las cigalas, el cangrejo, el bogavante, los berberechos, las almejas y cualquier otro marisco.
Carnes
En cuanto a las carnes, se pueden incluir ternera en general, carne de caza, carne de caballo, de buey y aves en general.
En la carnicería, también puedes encontrar cecina o jamón serrano, que suelen tener menos azúcar que los jamones cocidos o fiambres. Aunque en el libro de Dukan el jamón serrano no está catalogado como aceptado, puede ser porque tiene más grasa de la deseada o porque en Francia no es tan común como en España o Italia.
Para platos más originales, se pueden considerar riñones, lengua, cordero, hígado y pinchos morunos. Es importante revisar los ingredientes de los productos cárnicos, ya que algunos pueden contener aditivos no permitidos en la dieta Dukan.
Evita los ahumados y marinados. Es preferible comprar el trozo de carne y pedir que lo piquen en la carnicería en lugar de comprar carne picada preparada en bandeja.
Vegetales
En cuanto a las proteínas vegetales, están el seitán y el tofu. El tofu lo encuentro en varios supermercados y suelo comprar el tofu firme en Mercadona, que me gusta mucho. Se puede consumir crudo con especias encima, o preparado en la freidora de aire o a la plancha en la sartén.
Huevos
Además de los huevos de gallina, se pueden consumir huevos de codorniz, pavo, avestruz o oca.
Lácteos
Dentro de los lácteos permitidos en la dieta Dukan se encuentran la leche desnatada, el queso fresco, el requesón, el queso blanco y el yogur desnatado.
Según Dukan es importante optar por productos desnatados, aunque personalmente pienso que las grasas son buenas, sin embargo, si deseas seguir la dieta estrictamente, es mejor elegir lácteos desnatados.
Otros
Además, los alimentos permitidos se distinguen en prohibidos, tolerados y autorizados, y es recomendable cocinarlos a la parrilla o cocidos.
Seguiremos revisando la dieta Dukan en próximos capítulos.
Comer sano es fácil, rápido y no cuesta. ¡Te cuento cómo!
Consulta las condiciones del programa de Coaching Nutricional para 1 año, aprenderás a comer para no vuelvas a engordar y no tener dependencia de la comida nunca más.