Publicado el

Consejos de alimentación para evitar engordar durante el teletrabajo

Teletrabajo, consejos de alimentación para evitar engordar durante el teletrabajo

El teletrabajo ha llegado para muchos. Algunos lo estamos disfrutando desde marzo de 2020 , aunque otros lo están sufriendo porque no les gusta o porque prefieren trabajar en una oficina con compañeros.

Una de las quejas más comunes que escucho de aquellos que están haciendo teletrabajo es que han engordado. Obviamente los que estamos en esta situación nos damos cuenta de que es una vida mucho más sedentaria. Cuándo trabajas en casa dejas de caminar para desplazarte a la oficina, dejas de subir escaleras, o de correr detrás del bus. Además a muchas personas por el mero hecho de estar en casa les entran ganas de algún picoteo que antes en la oficina no hacían.

Los mejores consejos de alimentación para cuando estás trabajando desde casa y no quieres ganar kilos

Hidratación

Uno de los mejores consejos que te pueden dar sobre nutrición es que mantengas una buena hidratación. A menudo cuando trabajamos estamos sentados en nuestra mesa horas y horas intentando sacar el trabajo adelante, estamos entretenidos o nos vemos obligados a asistir a reuniones seguidas y nos olvidamos de beber agua.

El problema es que la deshidratación perjudica la mente y el cuerpo. ¿Sabías que solo un 2% de deshidratación es suficiente para disminuir tu rendimiento en actividades que requieren concentración y memoria? El cuerpo y la mente necesitan un aporte constante de agua así que no olvides beber con regularidad.

Recuerda que la cantidad entre un litro y medio es la que deberías tomar a lo largo del día, y la solución pasa por que tengas siempre una botella de agua a mano. Si estás en tu casa,  un truco muy sencillo es tener la botella de agua llena de un litro por ejemplo y la tienes en el escritorio, incluso si no tienes sed dar un sorbo de vez en cuando no te costará trabajo.

Aprende a escuchar a tu cuerpo, cuando te mueves menos deberías intentar terminar esa botella. Al menos una o dos veces al día también puedes llenar la botella con té, infusiones  u otras bebidas sin azúcar.

Yo lo que hago para tener siempre el cuerpo hidratado es llevarme a la mesa donde tengo el ordenador un termo con café y una botella grande de agua, la pongo a la vista y voy bebiendo poco a poco sorbos a lo largo de mi jornada de trabajo, y gracias a esto consigo beber por lo menos un litro de agua. Otras veces después de tomarme el café del termo, a media mañana, me hago una infusión que es otra manera que tienes para hidratarte si eres de los que no te apetece nunca beber agua.

Elige bien tu opción nutritiva

El punto 2 sobre nutrición es que obtengas la energía adecuada para la jornada laboral y no compres comida basura para tener en casa. Cuando tienes la cocina en pocos metros, y productos poco saludables en la despensa o en la nevera, es fácil abrir la puerta entre reunión y reunión y comer algo para combatir el estrés. Lo mejor que puedes hacer para cambiar estos hábitos tan dañinos es abastecerte de alimentos saludables y planificar tus menús semanales de forma organizada y natural.

Este sencillo método para no engordar con el teletrabajo, consiste en eliminar los alimentos poco saludables de tu entorno, no lleves a casa nada que te haga sentir culpable, por lo tanto evita comprar dulces o comida rápida y en su lugar hazte con snacks saludables como fruta, frutos secos o apio para que cuando llegues a tener hambre y vayas a la nevera.

Tener en casa comida basura no ayuda a nadie, y si tienes hijos te aseguro que a ellos también les vas a ayudar si les enseñas a comer comida real.

Si en momento de ansiedad te encuentras estos manjares saludables para picoteo comerás solo para saciar tu hambre y no comerás por gula.

La segunda parte del método para evitar ganar kilos si trabajas en casa consiste en seguir una rutina alimentaria.

Al no estar rodeado de compañeros que se van de la oficina a la hora que acaba su jornada es fácil caer en el error de no hacer tiempos de descanso o retrasar las comidas con la ambición de terminar una tarea. No caigas en esa trampa, si no comes en los horarios establecidos vas a desorganizar todo tu ciclo diario, tu cerebro tendrá hambre de nutrientes y esto puede afectar a tu capacidad de concentración y rendimiento laboral y llevarte a comer en exceso cuando te pongas delante del plato.

Yo no soy partidaria de comer mientras trabajo, pero me gusta hacer una pausa. Si tienes poco tiempo para cocinar durante la semana prepara la comida durante el descanso laboral, es una de las grandes ventajas que le he sacado ya al teletrabajo o prueba a hacer un poco de ejercicio en esos 15 minutos de «recreo».

Para hacer una vida más activa solo tienes que poner en práctica estos consejos que te deje en el capítulo de entrenamiento durante el teletrabajo.

¿Teletrabajo o volver a la oficina?

El teletrabajo ha cambiado nuestras vidas, esto es una realidad, y tu debes cambiar también algunas rutinas para incorporar nuevos hábitos como caminar de forma consciente buscando momentos del día para pasear, o para beber más agua.

Disfruta de las ventajas del teletrabajo y saca todos los beneficios que te puede aportar, puedes continuar trabajando en casa y conseguir una mejor versión de ti mismo.

Recuerda que en el capítulo anterior hemos visto algunas maneras de aumentar la actividad durante tus época de teletrabajo para que pueda seguir haciendo tanto ejercicio o actividad como si fueses a trabajar a la oficina.

Y en esté artículo también puedes encontrar los 9 consejos para evitar engordar si trabajas en casa.

Los planificadores de menús saludables de Mi modo de vida

Si necesitas ayuda para organizar tus entrenamientos y tu alimentación, te recomiendo que visites la página de los planificadores de menús saludables, porque comparto en ellos mis platos basados en comida real y un montón de vídeos para que puedas hacer ejercicio en casa.

Los menús basado en las recetas sencillas que preparo yo todos los días para mí y mi familia, planificadas para toda la semana y en cada planificador un enlace diario para hacer el ejercicio que yo hago en casa gracias a todo el contenido que hay en youtube.

Visita más información sobre los planificadores haciendo click en la imagen:

⭐Apúntate a los planificadores semanales y consigue:

✔️Un planificador de comidas saludables semanal

✔️Un plan de ejercicio diario en el que vas a poder hacer en casa ejercicio con clases dirigidas sin perder el tiempo en seleccionar los vídeos

Qué son los planificadores semanales?