Publicado el

Cómo puedes empezar a seguir un modo de vida saludable

entrevista, Hoy respondo en la entrevista sobre cómo he llegado a tener un modo de vida saludable, y cómo puedes tú también conseguirlo.

En el capítulo de hoy leo una entrevista que me han hecho recientemente y en donde analizo cómo he llegado a largo del tiempo a establecer estos hábitos saludables y por qué he decidido compartir toda esta información con el mundo.

1.-Quién es Margot Tomé

perfil margot

 Hola a todos, mi nombre es Margot Tomé y soy una apasionada en la comunicación de cosas que a mí me funcionan para ser mejor, para ahorrar tiempo, para cuidarme más, para ser más productiva, para motivarme, para ahorrar dinero, para rentabilizar mi vida,  para ser más féliz…y para ello tengo una web que se llama mimododevida.com en la que comparto todas estas ideas a través de un podcast que se llama mi modo de vida saludable y que podéis encontrar en cualquiera de las plataformas de distribución de podcast, y un blog en la web.

2.- Cómo empezar a cuidarse y cuáles son realmente los alimentos saludables.

Yo siempre intenté cuidar mi alimentación y siempre hice ejercicio, pero lamentablemente los conocimientos que teníamos hace años no eran los mismos que tenemos ahora así que empecé a hacer ejercicio aeróbico, comer poca grasa y pocas calorías, y a restringir muchos alimentos. 

Mal,  mal, mal, estuve muchos años haciendo las cosas mal, pasaba hambre, tenía ansiedad, y hacía tanto ejercicio aeróbico que apenas tenía músculo.

Gracias a la gran información de la que disponemos ahora, me he ido formando y aprendiendo que para estar delgada no hace falta restringir las calorías y que milagrosamente no tienes que pasar hambre para estar en tu peso ideal.

He aprendido que comiendo rico, y natural y sin perder mucho tiempo en la cocina, ni comprando productos muy caros, puedes comer saludable. Tú y toda tu familia y ayudar a los que te rodean a conseguir adquirir hábitos saludables.

También he cambiado la forma de entrenar ya que he pasado a realizar entrenamientos de fuerza que por otro lado me parecen mucho más divertidos que los aeróbicos que son más monótonos. Esto no quiere decir que haya dejado de hacer ejercicio aeróbico, porque este también es importante para mantener la salud del corazón y la capacidad de tus pulmones, pero ahora lo que hago es alternar, y hacer ejercicios variados.

3.- Qué desayunar para mejorar la salud

Algunas de las cosas de las que me di cuenta que estaba comiendo y no eran saludables, y que incluso se las daba a los niños porque pensaba que eran buenas eran los zumos de frutas, ya es mejor tomar la fruta entera, compraba tostadas de pan, o usaba edulcorantes artificiales porque pensaba que eran más sanos que el azúcar.

Por supuesto los desayunos de aquella época de errores eran con zumos de tetrabrik, colacao, y con pan de molde, con fiambres bajos en grasa.

Actualmente, en casa hemos conseguido cambiar los desayunos de forma radical y sin trauma, y el cambio ha sido fácil ya que la propuesta es incluso más rica que lo que tomábamos antes.

Los desayunos ahora son a base de huevos con bacon, tortilla francesa, yogurt, queso curado,  jamón serrano o cecina. Más variantes, a veces hacemos ensalada para el desayuno, espárragos, tomates con queso, atún, huevos cocidos,…y si quedamos con hambre, al final un poco de fruta.

Os estoy hablando de desayunos de mi familia y míos del fin de semana ya que yo ya hace varios años por la semana hago ayuno intermitente a la hora del desayuno.

4.- Qué es el Ayuno Intermitente

El ayuno intermitente es un patrón de alimentación que alterna períodos de ayuno con períodos de alimentación. Es saludable porque puede ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina, promover la pérdida de peso, y tener beneficios potenciales para la salud cardiovascular y cerebral. Además, puede facilitar la autofagia celular y la longevidad.

Así que cuando digo que hago ayuno intermitente al desayuno me refiero a que tomo solo café y agua por la mañana hasta la hora de la comida.

5.- Cómo empezar a hacer ayuno intermitente sin sufrir por no comer

Para empezar a hacer ayuno intermitente sin sufrir, puedes seguir estos consejos:

1. Comienza gradualmente: Inicia con un ayuno de 12 horas durante la noche, lo que básicamente significa que no comes después de la cena y esperas hasta el desayuno.  Elige un método que se adapte a ti, puedes aplicarlo a en cualquiera de las tomas de alimentos, lo más sencillo es en el desayuna por las horas acumuladas de ayuno de la noche, pero lo más saludable es a la hora de la cena ya que vas a mejorar también la calidad del sueño. Hay varios métodos de ayuno intermitente, como el 16/8 (16 horas de ayuno, 8 horas de alimentación), pero hay mucha gente que hace el 12/12 y creo que es una buena forma de empezar y de comprobar que no pasa nada si estás sin comer 12 o 16 horas seguidas.

2. Para llevar fácilmente el ayuno intermitente es muy importante la hidratación: Bebe agua, infusiones o café sin azúcar durante el ayuno para mantenerte hidratado y reducir la sensación de hambre.

3. Come alimentos saciantes: Cuando llegue el momento de comer, opta por alimentos ricos en proteínas, fibra y grasas saludables para mantenerte lleno por más tiempo.

4. Escucha a tu cuerpo: Si sientes hambre intensa o malestar, no te fuerces. Puedes ajustar el horario o el método de ayuno según tus necesidades.

6. Mantén la consistencia: Trata de seguir un horario regular para que tu cuerpo se acostumbre a la rutina de ayuno.

De todas formas mi recomendación es que si tienes preocupaciones de salud o condiciones médicas, es importante hablar con un médico o dietista antes de comenzar el ayuno intermitente.

Recuerda que el ayuno intermitente no es adecuado para todos, y es esencial escuchar a tu cuerpo y adaptarlo a tus necesidades individuales y no pasa nada si tu necesitas hacer 3, 4 o 5 comidas al día.

7.- ¿Se pierde peso con el ayuno intermitente?

No, si tu mantienes el aporte calórico diario con las ingestas de las comidas que haces no vas a perder peso por hacer ayuno intermitente, pero lo que puede pasar muchas veces es que no seas capaz de consumir en solo 2 ingestas las mismas calorías que tomabas antes cuando hacías 3 ingestas.

8.-Cómo no abandonar la comida saludable y evitar el efecto rebote

Lo importante es disfrutar de la nueva adaptación a comer de forma saludable y hacer ejercicio. Cuando practicamos este nuevo modo de vida nos vamos a sentir mucho mejor, posiblemente el cambio de tipo de alimentos y la actividad hagan que perdamos kilos sin darnos cuenta, nos vamos a sentir con menos abotargamiento, y con más energía, no se puede explicar si no lo haces, pero cuando empiezas este modo de vida saludable y lo mantienes por lo menos una semana se te abren los ojos, y entonces es cuando te das cuenta que ya no hay vuelta atrás.    

No quiero decir que no vayas a tener recaídas, recaerás, te sentirás más cansado y peor y sin pensarlo volverás voluntariamente y con ganas a los nuevos hábitos saludables.                                

9: Azúcar. ¿Se puede tomar un poco cada día?

Se puede consumir azúcar en moderación, azúcar que puedes encontrar fuentes naturales de azúcar, como frutas, que además tienen fibra y evitan que la glucosa pase directamente a la corriente sanguínea.

Mi consejo es evitar todo el azúcar que proceda de alimentos procesados, no te puedes imaginar en los lugares más insospechados que está el azúcar, pero has de estar alerta y evitar el azúcar en la medida de lo posible.

El azúcar es adictivo, y dejar de tomar azúcar en cualquiera de sus presentaciones (dulces, panes, harinas,postres…) es una de las cosas que más cuesta a todo el mundo que decide pegar el cambio.

10: Se puede beber agua mientras comemos

Sin ningún problema, el agua es buena para tu organismo y es indiferente la hora a la que decidas beber, bebe siempre que tengas sed, y oblígate a beber si nunca tienes sed.

11 Qué refrescos se pueden tomar

Cuando vamos a tomar algo puedo pedir una infusión, café, agua con gas, y si hay me gusta la Kombucha.

12: Cómo es tu día a día

Mi día a día es muy completo, me gusta la monotonía y no me gusta perder ni un minuto.

6:40 Ayuno intermitente con café y agua

7:00-15:00 trabajo por cuenta ajena

15:30-16:00 comida

16:00-17:00 descanso (ver un poco la tele, leer noticias, o dormir una siesta)

17:00-18:50 trabajo en mis webs

18:50 Llevo a mi hija a entrenar

19:00-20:30 camino para ir al gimnasio y entreno

20:50 recojo a mi hija

21:00: hago la cena y cenamos. Reunión familiar.

22:00 Veo un poco la tele, o leo.

23:30 A dormir

13: Cómo consigues ser tan productiva.

No desperdicio ni un momento con algo que no me aporte beneficio, los momentos de descanso durante el día también son importantes, así que entiendo que ver la tele me aporta beneficio.

14: Dónde te encontramos

La mejor forma de encontrarme es en https://mimododovida.com 

ahí ya podéis contactar conmigo pero también estoy en 

el podcast: https://open.spotify.com/show/7ua1u0b1MfRByAhHB2FBgw

Mi modo de vida saludable⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️
Mi modo de vida saludable⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️
Margot Tomé

Planifica tu vida para vivir de forma sana. Comento artículos relacionados con dietas y adelgazar.

TikTok como @mimododevidasaludable

o en Youtube https://youtube.com/@mimododevida

15: Cómo puedo empezar «mi modo de vida saludable» en compañía

¿Crees que no serás capaz de cumplir con el planificador tu solo?

Escríbeme y cuéntame qué crees qué es lo que te va a costar más trabajo. margot@mimododevida.com

[wcm_nonmember]

Únete a nuestra comunidad de seguidores de los Planificadores Semanales Saludables.

Recuerda que podrás consultar cualquier duda o aportar cualquier sugerencia desde nuestro grupo privado de Facebook.

Si quieres ver el detalle con todas las recetas y actividades de esta semana, suscríbete para tener acceso a un planificador de menús cada semana:

Este contenido está 🔐restringido únicamente para miembros. Si quieres verlo por favor regístrate o identifícate.

[/wcm_nonmember]

Tres planificadores para empezar tus buenos hábitos

Gratis para ti por ser Suscriptor Pro

[wcm_restrict plans=»plan-premium»]

Quedo a tu disposición para cualquier consulta en margot@mimododevida.com

[/wcm_restrict]